miércoles, 16 de septiembre de 2009

hablan China de interferiencias de otros gobiernos ?

LEER ATENTAMENTE

PCCh




NUEVA YORK — Mientras los residentes de Nueva York se preparan para las elecciones locales, una fuerza inadvertida está en pleno trabajo. El candidato a Contralor de la Ciudad, John Liu, tiene lazos estrechos con el Partido Comunista Chino (PCCh), a lo que el ex diplomático canadiense Brian McAdam dice que los neoyorquinos tendrían que estar preocupados.
“Donde sea que haya una comunidad china, el PCCh tratará de infiltrarse, si es que no lo han hecho todavía”, dijo McAdam.
El Consejal John Liu está en carrera para el puesto de Contralor de la ciudad de Nueva York en vistas a las elecciones preliminares del 15 de septiembre. Allí, se enfrentará a David Weprin, Melinda Katz y David Yassky para obtener la candidatura demócrata.
La ‘cara’ del Frente Unido
Políticos como John Liu son la “cara” del trabajo del Frente Unido del PCCh en sus ciudades, de acuerdo con un miembro del Departamento de Policía de Nueva York, con experiencia de trabajo en comunidades chinas. Él habló del asunto en otra ocasión en forma anónima.
El Frente Unido es una estrategia que usa a chinos en el exterior para infiltrarse en la política extranjera y establecer asociaciones comunitarias, grupos de negocios y medios de comunicación que promuevan los intereses del PCCh alrededor del mundo. Estos grupos plantan o transforman a líderes políticos y comunitarios, quienes actúan como agentes de influencia del régimen.
La organización madre, el Departamento de Trabajo del Frente Unido, se ubica bajo el Comité Central del PCCh y es parte de una operación de inteligencia que tiene su origen en 1935. Tres pilares conforman el trabajo del Frente Unido bajo cada consulado en el exterior: las asociaciones de las comunidades chinas, las asociaciones de estudiantes y los medios y la propaganda.
John Liu se reunió con Xu Yousheng, un alto directivo de la operación del Frente Unido –llamado oficialmente ‘Oficina de Asuntos de Chinos en el Exterior, del Consejo de Estado’–, durante un viaje en el que fue invitado a China en 2007.
La Oficina de Asuntos de Chinos en el Exterior actúa como intermediario entre el Departamento de Trabajo del Frente Unido y las embajadas y consulados del PCCh en el exterior. Cuando se requiere, los consulados y las embajadas emiten órdenes a las asociaciones chinas, los grupos de estudiantes y los grupos de negocios controlados por el PCCh.
Durante el viaje, a Liu se le otrogó el muy publicitado premio “El mundo es más lindo gracias a ti”.
Asociaciones y consulados chinos
Muchas asociaciones chinas son frentes para las pandillas y organizaciones mafiosas, dijo la fuente del Departamento de Policía de Nueva York. Aparte de la estructura de poder corrupta, pueden incurrir en el juego ilegal, falsificaicones de estuches, DVDs y CDs; tráfico de personas; extorción; y prostitución.
La Asociación Americana de Fukien (Fukien American Associa­tion), una de las asociaciones chinas más prominentes, está afiliada a la banda de Fuk Ching, de acuerdo con un documento publicado por el Centro Internacional del Instituto Nacional de Justicia (National Institute of Justice –NIJ, sus siglas en inglés), Actividades en Naciones Unidas.
La Asociación Americana de Fukien organizó una cena en el Barrio Chino de Manhattan en junio de este año. A ambos lados del presidente de la asociación se sentaron Peng Keyu, el Cónsul General Chino, y el candidato a Contralor John Liu. La Asociación Americana de Fukien es conocida por tener fuertes lazos con el Consulado Chino en Nueva York.
Líderes de asociaciones chinas son enviados a China periódicamente para asistir a entrenamientos de relaciones interpersonales, manejo de personal y políticas de relaciones exteriores. Los gobiernos regionales pueden gastar decenas de miles de dólares para proveer estos entrenamientos sin cargo a los participantes, según un informe de investigación realizado por la organización sin fines de lucro Organización Mundial para Investigar la Persecución a Falun Gong (World Organization to Investigate the Persecution of Falun Gong), el cual se base en fuentes de internet originales del PCCh.
Los objetivos a largo plazo del régimen
He Qinglian, una economist y autora que escribe sobre el control mediático de China, dijo que el Frente Unido fue una de las llamadas ‘tres armas mágicas’ del PCCh durante la guerra civil.
“Ahora, este se refiere a los chinos unidos en el exterior, de manera que los chinos en el exterior apoyen al gobierno comunista y no a los disidentes; que todos trabajen para los intereses del PCCh”, dijo la Sra. He. Y agregó que el objetivo a largo plazo es muy simple.
“Los congresistas chinos en EE.UU, una vez que aceptaron la propaganda, influenciarán a los americanos y a las asociaciones americanas en todo tipo de ocaciones, y producirán políticas pro-chinas”, dijo ella. “No hay objetivos a corto plazo; estos son logrados indirectamente. Gradualmente, los políticos pro-comunistas serán capaces de tener impacto [en la sociedad de EE.UU]”.
Por su parte, McAdam asiente al decir que la cooperación con las organizaciones conciliadas con el PCCh resulta muy beneficiosa para los inmigrantes chinos.
“Si no cooperas, realmente no puedes avanzar mucho en estas comunidades chinos actualmente”, dijo McAdam.
McAdam ejerció como diplomático canadiense en Hong Kong entre 1989 y 1993, y fue instrumental en el descubrimiento de operaciones triangulares.
El ex diplomático dijo que el PCCh tiene altas esperanzas en sus acciones en el exterior.
“Considero que son absolutamente una amenaza para el resto del mundo. Están haciendo subrepticiamente lo que necesitan para cumplir sus objetivos, que son ser la nación más poderosa sobre la tierra”, dijo McAdam.
Había, a grandes rasgos, 10.000 organizaciones chinas alrededor del mundo en 2005, de acuerdo con el sitio web de la Federación de Chinos que Regresaron del Exterior, de Yunan. Aunque no todas las asociaciones chinas están influenciadas por el PCCh.
Chinos en el exterior usados como bases de propaganda
El gobierno chino da suma importancia al trabajo de propaganda, describiéndolo como la sangre vital del Partido-Estado en la era actual, de acuerdo con Anne-Marie Brady, un intelectual neozelandés que se enfoca en investigar en el sistema de propaganda de China. Brady hablo en la Comisión de Revisión de Economía y Seguridad EE.UU-China en abril de este año.
“Ganar influencia sobre los grupos de chinos fuera de China para convertirlos en bases de propaganda para China es una tarea clave en el trabajo de propagande en el exterior”, dijo Brady.
Ella dijo que el objetivo es neutralizar el antagonismo hacia el gobierno del PCCh, aumentar el antagonismo hacia las fuerzas anti-PCCh dentro de China y sus partidarios en el exilio y, al mismo tiempo, alentar una actitud constructiva hacia los chinos en el exterior que ayudan a que China sea “rica y fuerte”.
“Estos esfuerzos han sido destacadamente exitosos”, dijo Brady.
La Oficina para Propaganda en el Exterior/Oficina de Información del Consejo Estatal (OPE/OICE) tiene la tarea de manejar cualquier noticia delicada sobre los siguientes temas, especialmente cuando involucran la pérdida de vidas, dice Brady: embajadas extranjeras, diplomáticos en China, empresarios chinos en el exterior, estudiantes extranjeros, turistas extranjeros, residentes de Hong Kong, Macau y Taiwán. También guían a los medios de comunicación chinos durante grandes eventos relacionados con Tíbet, Xinjiang, minorías étnicas, religión, derechos humanos, movimientos democráticos, actividades terroristas internas y externas, y Falun Gong.
Muchos medios de comunicación son utilizados por el PCCh en sus esfuerzos de propaganda en el exterior, dijo Brady. También se utilizan actividades culturales –el apoyo de la enseñanza internacional del idioma chino, lo que incluye la rápida difusión de los Institutos Confucio; y actividades especiales organizadas para las comunidades chinas en el exterior, tales como conferencias y tours culturales “en busca de las raíces”.
Liu y Peng apoyan la violencia en Flushing
James Li, abogado establecido en Nueva York, dice que se opone a la campaña política de Liu porque Liu “no tiene principios políticos”.
“Es un político que carece de todos los valores fundamentales de América –libertad, democracia–esos son nuestros principios fundamentales”, dijo Li.
“Él apoya o simpatiza con la gente que ataca a los practicantes de Falun Gong y a otros, y nunca apoya ni simpatiza con los disidentes de China. Él simpatiza con los atacantes. Es desagradable”.
Li supo de los ataques a los practicantes de Falun Gong en Flushing el año pasado. Los ataques tuvieron el apoyo del cónsul general chino PengKeyu, al que se grabó felicitando a grupos pro-PCCh.
“Ellos vinieron después de pelear con (los practicantes de) Falun Gong”, dice Peng sobre el grupo pro-PCCh en una grabación. “Les di la mano uno por uno para agradecerles. Luego (les) dije unas palabras, palabras de aliento”.
Victor Yau (también conocido como Qiu Wei), fundador y CEO de la OverseasChineseEthnicFoundation, estuvo involucrado en la campaña de odio contra los practicantes de Falun Gong que comenzó en mayo de 2008.
Yau fue arrestado en junio de 2008 por atacar a un practicante con una traba de volante. Menos de dos semanas después, Yau participó en una reunión en la oficina de John Liu con otros que también apoyaban los ataques contra Falun Gong. Liu echó de la reunión a practicantes de Falun Gong locales.
Falun Gong es una disciplina espiritual basada en verdad, compasión y tolerancia, e incluye cinco ejercicios. La gente que la practica en China está siendo perseguida por el Partido Comunista Chino desde julio de 1999. Antes de eso, había entre 70 y 100 millones de practicantes desde que se hizo pública en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario