domingo, 13 de septiembre de 2009

un Tibet moderno dentro de China

.El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, abogó hoy en Praga por una "autonomía con sentido" y no por la independencia respecto a China, ya que, a su juicio, impediría la modernización de esta provincia meridional.

"Queremos un Tíbet moderno. Y es en nuestro interés, desde el punto de vista material, quedarnos dentro, ya que es imposible el desarrollo por separado", afirmó el Dalai Lama, que acudió a la capital checa para participar en una conferencia.

"No estoy buscando la independencia", reiteró el Dalai Lama, quien además rechazó la política violenta del Gobierno de Pekín para acallar las numerosas manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en la primavera de 2008 en esa región autónoma de China.

"Las autoridades chinas dependen de la fuerza, pero antes o después deben encontrar una solución realista", insistió.

También imputó a Pekín el hecho de fabricar "hechos artificiales", entre los que mencionó las alegaciones del primer ministro chino, Wen Jiabao, al inculpar al Dalai Lama de provocar esas marchas estudiantiles, que en la capital tibetana, Lhasa, costaron la vida a 19 personas.

El líder budista y Premio Nobel de la Paz 1989 participa en la conferencia "Paz, Democracia y Derechos Humanos en Asia", que se inaugura hoy en el marco del Foro 2000, fundado por el ex presidente checo Vaclav Havel.

También acudieron otros Premio Nobel de la Paz, como el sudafricano Frederik de Klerk (1993) y la estadounidense Jody Williams (1997).

La Embajada de China mandó una queja por la visita a Praga, con este motivo, de la activista y líder uigur de los derechos humanos, Rebiya Kadeer.

Kadeer, presidenta de la World Uyghur Congress, estuvo seis años en una prisión, siendo liberada poco antes de la visita de la entonces secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, a Pekín en 2005.

"La visita tiene carácter privado y no se puede interpretar como una cambio en nuestra política tradicional de una China, ni tampoco una muestra de que apoyamos las tendencias separatistas", indicó la diplomacia checa en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario