sábado, 19 de septiembre de 2009

Disparos de fusiles chinos atraviesan la frontera Sino-India





El régimen chino viola la Actual Línea de Control. Dos soldados indios heridos

La Gran Época
19.09.2009 05:44










Dos soldados de la policía fronteriza Indo-Tibetana (ITBP) que protegían la Actual Línea de Control, fueron heridos por disparos de fusiles chinos. El tiroteo ocurrió en un área identificada como Kerang en el norte de Sikkim hace dos semanas pero se mantuvo en secreto.
El lunes, un funcionario de alto rango de inteligencia, que no está autorizado a dar información a los medios, confirmó anónimamente los hechos a La Gran Época. No obstante, los funcionarios del ITBP de Nueva Delhi, se negaron a confirmar el incidente, y no hay ningún informe al respecto disponible en China.
Este fue el primer incidente de disparo de fusil desde el acuerdo de 1996 entre China e India, en el que ambas partes prometieron que "Ninguna actividad de ninguno de los dos lados, debe sobrepasar la Actual Línea de Control”.
Y es el segundo gran incidente en el área desde el 16 de junio del año pasado, cuando un vehículo militar chino penetró más de medio kilómetro en una región conocida como "Punta de dedo" en el norte de Sikkim, una posición estratégica sobre la cual tanto China como la India reclaman su soberanía. Ese incidente generó severas protestas del gobierno indio.
Con una longitud de aproximadamente 1.856 kilómetros, la frontera entre China e India está compuesta de tres partes: secciones orientales, centrales y occidentales. El territorio disputado cubre un área total de 140.000 kilómetros cuadrados.
Los 100.000 kilómetros cuadrados de la sección oriental al sur de la Línea de McMahon es llamada Tíbet del Sur en China, y Arunachal Pradesh en India. La sección oriental está actualmente bajo el control de la India. La sección central, que cubre 2.300 kilómetros cuadrados al norte del área de Sikkim, también está controlada principalmente por la India. Artículo original en chino

No hay comentarios:

Publicar un comentario