jueves, 17 de septiembre de 2009

India denuncia incursiones chinas en su territorio

India denuncia incursiones chinas en su territorio
o se le para los pies economicamente o vendran tiempos muy malos
ni Mahakala, nos va a proteger.


Noticias - Mundo
Lunes, 14 de Septiembre de 2009 09:13
Nueva Delhi, 13 (Agencias).- Varias patrullas armadas del Ejército chino se han adentrado de manera ilegal en suelo indio, según reiteradas informaciones publicadas por la prensa india en las últimas semanas.
Las incursiones tuvieron lugar en la región cachemir de Ladakh, una zona de alta montaña donde los límites territoriales de ambos países son difusos y que en 1962 fue escenario de una guerra entre ambas potencias. La frontera de 646 kilómetros que comparten en Cachemira chinos e indios tiene como referencia el monte Gya, de más de 7.000 metros, y es precisamente en esa montaña donde el Ejército indio ha detectado la presencia china. Según un informe militar filtrado a la prensa india, los grupos de soldados se limitaron a adentrarse un par de kilómetros en el lado indio de la frontera y a dejar muestras de su paso.
Los militares chinos se fotografiaron simulando cambios de guardia en campamentos construidos 'ex profeso', y escribieron con tinta roja en rocas y en pancartas visibles a gran distancia el nombre de China en cantonés. Desde el punto de vista indio, se trata de una estratagema para reivindicar la presencia china en esos puntos, con vistas a futuras negociaciones fronterizas. Según ha publicado el diario 'Hindustan Times', algunas señales, balizas y tiendas de campaña instaladas por el Ejército indio en la zona han sido destruidas o saqueadas.
La situación, que es causa de malestar en Nueva Delhi, empeoró hace unos días con la entrada de dos helicópteros chinos en espacio aéreo indio en el enclave cercano de Aksay Chin, que ambos países se disputan. Tras el incidente, que las autoridades indias terminaron por reconocer después de negarlo varias veces, el teniente general Singh, que está al mando de las fuerzas fronterizas en la zona, emprendió una visita "de buena voluntad" a Pekín que también intentó ocultarse a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario