domingo, 28 de agosto de 2011

el muerto fue el culpable de su asesinato

Un tribunal del suroeste de China ha acusado a tres monjes tibetanos de un presunto delito de homicidio por haber ocultado a un compañero suyo e impedir que recibiera tratamiento, después de que éste se prendiera fuego, ha informado este viernes la agencia de noticias china Xinhua.
Grupos de Derechos Humanos han explicado que el monje que se inmoló, Rigzin Phuntsog, lo hizo como protesta por los controles del Gobierno en la conflictiva región del Tíbet. Su muerte ha provocado protestas en Aba, una zona de mayoría tibetana en la provincia de Sichuan que lleva tres años luchando contra el control chino.
El juicio en el tribunal de Aba comenzará la próxima semana contra los monjes Tsering Tenzin y Tenchum del Monasterio de Kirti por "planear, instigar y ayudar a la auto-inmolación de su compañero", según explica Xinhua. "La fiscalía también alega que otro monje de Kirti, Drongdru, trasladó y ocultó al herido e impidió que recibiera tratamiento de emergencia, provocando la muerte del monje a los 16 años, al recibir tratamiento tarde", explica la agencia.

Desde 2009, al menos tres monjes tibetanos se han inmolado

"Phuntsog se prendió fuego el 16 de marzo y estuvo oculto once horas. Murió a la mañana siguiente sin que los tratamientos que recibió en el hospital local pudieran hacer nada", ha añadido el medio oficial.
En marzo de 2008, las protestas lideradas por los monjes tibetanos en Lhasa, la capital de Tíbet, terminaron con fuertes enfrentamientos y agresiones contra los chinos de etnia han, que viven en la zona y que muchos tibetanos consideran intrusos que amenazan su cultura. El descontento se extendió a otras partes de mayoría étnica tibetana de China, incluyendo la región montañosa de Sichuan occidental. Desde 2009, al menos tres monjes tibetanos se han inmolado en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario