sábado, 16 de enero de 2010

Aumenta tensión entre EEUU, Google y China

aviso para navegantes:

si tus contenidos molestan a china, cambia periodicamente la password, elimina diariamente historiasles, trazas y demas del navegador y ponte al dia con un buen cortafuegos y antivirus
y todas las protecciones que puedas, ya llegará la hora de atacar, de momento no te dejes sorprender por los ataques chinos (EXPERTOS EN LINUX ).

Google podría abandonar China por censurar sus contenidos.
Foto: Reuters
enero 13, 2010
Por: Alexei Oreskovic y Chris Buckley
De: Reuters

SAN FRANCISCO/PEKIN - La amenaza de Google de dejar China debido a la censura y la piratería de sus servicios intensificó el miércoles las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos, que exigió una explicación a Pekín.

La política china de filtrar y restringir el acceso a sitios web ha sido una fuente habitual de tensiones con Estados Unidos y las compañías tecnológicas, entre las que se encuentran Google y Yahoo Inc. Pero el reciente anuncio de Google sugirió que las recientes intrusiones eran más que ataques informáticos aislados.

"Estos ataques y la vigilancia que han dejado al descubierto, combinado con intentos durante el año pasado para limitar la libre expresión en la web, nos han llevado a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestras operaciones en China", dijo David Drummond, director legal de Google, en un comunicado subido al blog de la compañía.

Otras 20 compañías también sufrieron ataques cibernéticos de fuentes desconocidas ubicadas en China, informó Google.

Pekín no ha realizado comentarios significativos desde que Google, el mayor motor de búsqueda a nivel mundial, indicó que no acatará la censura y podría cerrar su sitio google.cn, en lengua china, debido a los ataques cibernéticos a los disidentes que utilizaban su servicio Gmail y a empresas.

Las autoridades chinas estaban "buscando mayor información sobre el comunicado de Google de que podría abandonar China", reportó en inglés la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a un funcionario no identificado de la Oficina de Información del Consejo Estatal de China, el brazo del Gobierno cargado del sistema de propaganda oficial.

Las fricciones en torno a Internet, parte de una larga disputa entre Estados Unidos y China por derechos humanos, intesificarían la tensión entre las dos potencias.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en el 2009 se esforzó por abrazar a China como un socio para hacer frente a temas globales, provocó la molestia de Pekín con una venta de armamento a Taiwán y por los aranceles a neumáticos y productos de acero chinos.

Se espera que Obama se reúna con el Dalai Lama, figura religiosa a nivel mundial a la que China acusa de alejar a los tibetanos en un esfuerzo separatista. Obama evitó reunirse con el líder tibetano el año pasado para preparar el camino a una cumbre con el presidente chino, Hu Jintao, en noviembre.

En un reporte previo a la decisión de Google, el grupo consultor Eurasia Group, apuntando principalmente a disputas económicas, identificó las relaciones entre China y Estados Unidos como el mayor riesgo global del 2010.

"A futuro, recordaremos la cumbre como el punto más alto de la relación y veremos un deterioro significativo en las relaciones entre Estados Unidos y China en el próximo año", indicó el grupo.

China, el mayor prestamista de Estados Unidos, tiene 800.000 millones de dólares en títulos del Tesoro estadounidense. Las tensiones por Internet harán más delicadas las relaciones entre ambos países, especialmente en un año en que el Congreso estadounidense enfrentará elecciones.

"China ha estado tomando una línea más dura", dijo Shi Yinhong, experto en relaciones con Estados Unidos de la Universidad Renmin en Pekín.

"Los próximos meses veremos algo de turbulencia en las relaciones chino-estadounidenses. Podríamos ver algunas concesiones tácticas de China, pero la tendencia general no es hacia el compromiso", señaló.

China ha dicho que no fomenta el pirateo informático.

Presionando a China para que entregue una explicación, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que "la capacidad de operar con confianza en el ciber espacio es crítica en una sociedad y economía modernas".

"Hemos sido informados por Google de estas acusaciones, que generan preocupaciones y preguntas muy serias", sostuvo Clinton.

Analistas económicos aseguran que el tema va más allá de Google y sus problemas.

"Si esto se vuelve fuertemente politizado, y hay signos de que así será, y las personas en el Gobierno chino dicen 'Esto es bueno, sirve a tus intereses y no inclinaremos nuestras cabezas ante Estados Unidos', entonces no habrá una salida", comentó Xie Wen, ex ejecutivo en China para Yahoo y otras grandes compañías de Internet.

"El impacto en la imagen de China gradualmente también afectará el entusiasmo de inversionistas", agregó. "No son las puras pérdidas económicas, más o menos 1.000 millones (de dólares), es el deterioro del ambiente", aseguró Xie, quien actualmente es un prominente comentarista de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario