domingo, 10 de enero de 2010

biografia de un maestro chino


La niñez


Nacido en la pobreza, el Maestro Sheng Yen vivió por los tiempos de la inudación, la sequía y los años de guerra durante su niñez. Pero a pesar de aquellas circumstancias fastidiosas, él reveló el carácter único en su edad tierna.
Había una vez, como un niño, el Maestro Sheng Yen fue bastante afortunado en que se le dió una banana entera a él mismo. Cuando él hincó los dientes en la banana por la primera vez (como nunca la había aprobado), el fue colmado por su delicioso sabor de que no le llevó a dar el segundo bocado. En lugar de comerla, él guardó cuidadosamente el resto que había comenzado a oscurecerse, pues él pudo llevarla a la escuela el día siguiente para que sus compañeros de clase pudieran aprobar su maravilloso sabor.

La tonsura en las Colinas de lobos

En 1943, el Maestro Sheng Yen menor a trece años de edad siguió voluntariamente a un vecino ingresando en un monasterio en las Colinas de lobos para ser un monje.

Como joven novato, el Maestro Sheng Yen fue conocido como Changjin, y tomó muchas obligaciones miscelaneas tradicionalmente requeridas por los monjes en los monasterios budistas chinos. Aunque su trabajo era agotador, se levantó antes de despuntar la aurora cada mañana a prosternarse a los pies de Bodhisattva Guanyin quinientas veces rezando e imaginándose a Guanyin con la ramita de álamo en la mano, asperjando el rocío ambrosiano y fresco sobre su cabeza.
Y como contestó Guanyin a su rezo. El Maestro Sheng Yen, quien en aquel momento sólo obtuvo la educación hasta el cuarto grado, fue capaz rápidamente de memorizar las largas recitaciones cotidianas para los monasterios de Chan y de comprender los sermones de sus maestros. Esto le trajo gran sorpresa y gozo, y descubrió que las disciplinas budistas (Dharma) profundas y sútiles, podían transformar y liberar a la gente actualmente. Por consiguiente, él hizo un gran compromiso: él iba a hacer lo mejor posible para entender y propagar el Dharma, utilizando el Dharma para ayudar a la gente a salir del sufrimiento y obtener la felicidad. Hasta el día de hoy, a pesar de muchas frustraciones y muchos obstáculos que ha encontrado a través de los años, este compromiso nunca se ha menguado. Al contrario, esto le ha estimulado para desarrollar la sabiduría y voluntad para vencer las dificultades y pruebas.
Trasladándose a Taiwan como un soldado


En 1949, China estuvo en caos. Después de mucha deliberación, el Maestro Sheng Yen cambió su nombre a Caiwei Chang y tomó el refugio en la armada. Su decición no se pareció a la de Hui-neng, el sexto patriarca del budismo Chan, quien había ingresado en un grupo de cazadores para escapar del peligro.
Siendo un soldado, el Maestro Sheng Yen nunca se olvidó por un día que había sido un monje; él nunca titubeo en su convicción de que iba a tomar de nuevo su vestimenta monástica y volver al camino hacia la iluminación.



En la armada, el joven Caiwei Zhang observó cuidadosamente la vida en el mundo laico y se extrañó de los orígenes de la vida. Finalmente, su mente quedó totalmente absorta en una gran pelota de dudas. Luego, la oportunidad le llevó a ver al Maestro Lingyuan quien es un discípulo del linaje del legendario Maestro Xuyun. Aquella noche , bajo la orientación del Maestro Lingyuan, Caiwei Zhang experimentó la poderosa epifania. Un sentimiento fuerte de liberación limpia barriendo su existencia entera. Describiendo la experiencia, el Maestro Sheng Yen dice " Fue como si mi vida explotara en una lata en donde había sido encarcelada."

Volviendo a la vida monástica
En 1960, después de diez años en el servicio militar, Caiwei Zhang salió de la armada y recibió las órdenes monasteriales otra vez por el Maestro Dongchu tomando el nombre del Dharma como Sheng Yen. Poco después, el Maestro Sheng Yen fue al sur de Taiwán y tomó una retirada solitaria de 6 años en las montañas.


Durante su retirada, el Maestro Sheng Yen puso un énfasis igual entre la práctica meditativa y el estudio doctrinal. Primero estudió preceptos, luego los sutras de Agama. Basado en este estudio, escribió los Fundamentos de los Preceptos y el Budismo Ortodoxo Chino, éste se tradujo al idioma vietnamita y se vendieron más de tres millones de copias en el mundo. En cuanto a la práctica, el Maestro Sheng Yen utilizó el método de "ningún pensamiento" durante la meditación sentada, y mezcló las artes marciales y el yoga para crear "el Chan en Movimiento", que después se convirtió en un elemento importante de los retiros de siete días dirigidos por él.
Habiendo reflexionado por largo tiempo sobre el desarrollo del budismo chino y buscando una manera de revigorizar la cultura y la educación budista china. El Maestro Sheng Yeng tomó una decision firme de ir a Japón a estudiar al final de su retiro. El propósito del Maestro de ser un estudioso era elevar el estado del budismo dentro de la sociedad taiwanesa, y hacer al pueblo entender que el budismo, poniendo el énfasis igual en el estudio y la práctica, es un depósito de la sabiduría humana.

La búsqueda de los estudios avanzados en Japón


En 1969, el Maestro Sheng Yen a la edad de cuarenta años, aunque recibió sólo la educación de cuarto grado, fue aceptado en el programa de maestría en los estudios budistas en la universidad de Rissho de Japón basándose en sus trabajos publicados sobre el budismo.
Cuando estudió en Japón, el Maestro Sheng Yen llevó la vida de un monje tradicional chino. Se adhirió a los preceptos, y con la dignidad natural demostrada por sus acciones la conducta adecuada para un monje en el mundo laico. A pesar de vivir con estrechez, el Maestro Sheng Yen nunca titubeó en su decisión de estudiar. Se le guió por las palabras de ánimos de sus profesores. En la búsqueda de la ropa y la comida no hay mente para el Camino, pero con la mente para el Camino siempre hay comida y ropa.
Afortunadamente, con el apoyo financiero anonimo por el Dr. CT Shen, el Maestro Sheng Yen fue capaz finalmente de terminar sus estudios de doctorado, convirtiéndose en el primer monje chino en hacer esto.
La tesis de maestría del Maestro Sheng Yen se tituló la investigación en el acceso Mahayana a la tranquilidad y la contemplación, y él mismo escribió su disertación doctoral sobre el Venerable Zhixu, un maestro de la dinastia Ming. Hasta hoy en día, la disertación sigue siendo incomparable por lo completo, su detalle y precisión, y sigue siendo uno de los pocos trabajos mundiales en el budismo de la dinastia Ming.
Además de sus estudios universitarios el Maestro Sheng Yen también participió en los retiros en los monasterios japoneses cuando estuvo en Japón. Estos retiros le hicieron saber las diferencias entre Zen japones y Chan chino, y le permitió incorporar los mejores elementos de ambas tradiciones a las apropiadas enseñanzas Chan al mundo moderno.
Las causas y las condiciones son imposibles de sondear. El Maestro Sheng Yen llegó al punto decisivo más significante en su vida después de completar su grado de doctorado. El se fue a los Estados Unidos a enseñar el Chan.
Hablando de aquellos días, el Maestro Sheng Yen dijo que tuvo ganas de ser un monje ambulante siguiendo adelante por el viento y la nieve.

La propagación de la enseñanza budista en el oeste


Con el propósito de divulgar el Dharma y enseñar la meditación Chan, el Maestro Sheng Yen y sus alumnos habían deambulado por las calles desconocidas de la ciudad de Nueva York por unos seis meses.
La vida fue difícil, aunque ha regresado ya, el Maestro nunca sintió que estaba sufriendo. Al contrario, él dijo" Aquellos fueron los tiempos felices", la gente dijo a menudo "En divulgar el Dharma, se olvidó del cuerpo."
Finalmente tuve afición a lo que se parece dormir en la tierra con el cielo como mi techo. Hasta hoy en día, quienes ven lo que come y bebe el Maestro van a estar sorprendidos por la simplicidad de su vida.
Y así, con este espíritu ascético, el Maestro Sheng Yen ha viajado por cuatro esquinas de la Tierra. Estos viajes le han llevado al Reino Unido, Alemania, América Central y del Sur, Europa del este y Rusia, aun en lugares como Checoslovaquia y Croasia donde rara vez se oye el Dharma. Estos viajes extensivos le dirigen para ajustar sus enseñanzas, originalmente ricas en el gusto chino, a la luz de sus observaciones perceptivas y experiencias de enseñanzas ganadas a lo largo del camino. Gradualmente, el Maestro Sheng Yen desarrolló una enseñanza Chan que sobrepasó las fronteras éticas y culturales, un resultado que integró lo tradicional y lo moderno a una forma en que ambos oriental y occidental pueden aceptar.

El núcleo de la enseñanza Chan del Maestro Sheng Yen

Como un maestro religioso, el Maestro Sheng Yen pone énfasis en ambos entendimientos y prácticas de la doctrina budista. El Maestro Sheng Yen siempre guia a los practicantes al mundo Chan por medio de presentar el Chan en términos de que las personas modernas pueden captar fácilmente. Sus enseñanzas también alientan a los practicantes a aplicar lo que han aprendido en sus vidas cotidianas al fin y al cabo, como Chan concierne la vida en un momento. Porque el sistema de su pensamiento y los métodos de práctica permiten a la gente entender cuan cerca está el Chan de sus vidas. Por consiguiente, puede proveer a la gente del mundo moderno con los métodos eficientes a traer la tranquilidad a sus espíritus.
El sistema de pensamiento del Maestro Sheng Yen tiene dos componentes mayores. Por una parte, sigue las tradiciones de las escuelas mayores del budismo de Tiantai chino, Huayan en que el único sentido y la escuela Chan forman el núcleo de su pensamiento. Por otra, esto mira hacia atrás a la esencia del budismo original y el budismo Mahayana, y también se concierne con la adaptación del Dharma al tiempo moderno y de los diferentes lugares y culturas. Por lo tanto, las enseñanzas del Maestro Sheng Yen son universales. En el momento de que cuando el mundo está marchando por el camino hacia la globalización, el Maestro Sheng Yen está construyendo los fundamentos de un budismo integral y global.El foco de la enseñanza del Maestro Sheng Yen está en desarrollar la sabiduría. Se enfatiza la práctica personal suplementada con la orientación del Dharma. A lo largo del proceso de la práctica gradual, el esclarecimiento repentino, práctico comienza por entrenar la mente esparcida hasta que se asiente la cabeza poco a poco y se aclare a un estado de la concentración de una punta o la punta, o a la mente unida. Luego, como la práctica Chan del práctico llega a un nivel avanzado, el énfasis va cambiando a "dejando salir" dejando salir de comprensión, dejando salir del metodo y aun el pensamiento de dejar salir por sí mismo para que la vaciedad pueda experimentarse después del entrenamiento del lenguaje y el pensamiento sea calmado.



Como las personas se diferencian entre uno a otro, cada uno cultiva el camino con su propia forma. Por lo tanto, durante un retiro Chan, el Maestro enseña al principio varios métodos de la cuenta de respiración siguiendo la respiración, recitando el nombre de Buda, etc. De que los que participaron en retiros de meditación Chan pueden tomar una de las formas preferidas y usarla a acomodar el cuerpo y la mente. Cuando ellos llegan a la etapa inicial de experimentar la penetración de "ningún ego", el Maestro Sheng Yen quien es el heredero de ambos linajes Chan de Linji y Caodong, les dirigió con la técnica de huatou de Linji, y con la iluminación silenciosa de Caodong, ocasionalmente acudiendo a los métodos de tranquilizar y contemplar según sus capacidades.
A través de alternar el tiempo con los accesos relajados, el Maestro Sheng Yen ha creado un estilo dinámico y vital de la práctica Chan.
Las enseñanzas del Maestro enfatizan que los prácticos deben en sus vidas cotidianas saber constantemente los pensamientos que circulan en sus mentes. Esta conciencia les va a permitir simplificar sus mentes y percibir claramente los cambios en ellos mismos y en sus ambientes. La sabiduría se desarrolla para que la gente pueda aplicarla en sus vidas cotidianas a enfrentar a ellos mismos y crecer, a disolver sus ataduras y entrar en un estado de "ningún ego". Con esta sabiduría, ellos son capaces de permanecer relajados y estar sin trabas disfrutando todos los días y ayudando a los otros a pesar de la presión enorme de la vida.
En el corazón del Maestro Sheng Yen el pensamiento Chan es la elucidación y la experiencia de "vaciedad" y "no egoísmo." La investigación Chan no sólo se basa en los años de su entrenamiento en el Chan, sino también en su estudio extensivo del Chan clásico, aun aproximándose a las vistas del acceso graduado del budismo original y la escuela de Tiantai. Fuera de su investigación, el Maestro Sheng Yen ha producido numerosas obras significantes revisando la teoría, la historia y el pensamiento Chan. Además, ha escrito varios papeles y tratados sobre los preceptos y el pensamiento de Tiantai y la conciencia única, todos estos son referencias valiosas para los que investigan o buscan un entendimiento del moderno budismo chino.

En mayo de 1998, en las charlas sobre el budismo chino y tibetano, el decimocuarto Dalai Lama elogió al Maestro Sheng Yen como "un seguidor extremadamente humilde y docto del Camino."

Ahora
Hasta la fecha, el Maestro Sheng Yen ha guiado a más de doscientos retiros Chan internacionales de siete días, y ha sido invitado a pronunciar un discurso en más de setenta mayores universidades occidentales. Los viajes incansables del Maestro Sheng Yen para extender el Dharma le han llevado no sólo en torno a Asia y a Norteamérica, sino también a América Central y del Sur, así como a países de Europa incluidos el Reino Unido, Alemania, Rusia, Polonia y Croacia.
En mayo y junio de 2000, el Maestro Sheng Yeng dirigió el primer retiro intensivo de cuarenta y nueve días, un retiro de iluminación silenciosa de los cuarenta y nueve dias y transmitiendo los preceptos de bodhisattva en el Centro de Retiro del Tambor del Dharma en los Estados Unidos. El retiro, que incluyó la participación de trece naciones, marcó el comienzo de una nueva era para el Chan chino en el mundo occidental. Estos días, en muchos salones de meditación en todo el mundo pueden escuchar la voz con tono ligeramente agudo del Maestro Sheng Yen hablando a los corazones de los estudiantes. O pueden escuchar que cada uno de sus discursos humorísticos y aun poderosos en las salas de conferencia del mundo, sus palabras golpeando a los corazones del público. El Maestro es como un partriaca sabio que provee a la gente con la orientación en su viaje por la vida y les ayuda a encontrar su significado fundamental.
A lo largo de los tiempos, el Maestro Sheng Yen sigue siendo un monje ordinario, manteniendolo firme en el compromiso de su juventud. Aunque su cara lleva las marcas del tiempo, nunca deja de brindar ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario