domingo, 10 de enero de 2010

necesita Ud, un AK ?

Ernest Bai Karoma, presidente de Sierra Leona, aplaudió hoy la buena relación entre el país del oeste de Africa y China al reunirse con el ministro de Relaciones Exteriroes chino de visita, Yang Jiechi, y dijo que su país desea ayudar a mejorar la cooperación entre Africa y China.

Koroma dijo que las relaciones bilaterales entre los dos países han sido fomentadas continuamente desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 38 años.

Agradeció a China por ofrecer asistencia desinteresada que contribuye al desarrollo económico y social del país.

Reiteró que Sierra Leona se adhiere firmemente a la política de una China y apoya las posturas de China en términos de asuntos relacionados a las regiones de Xinjiang y Tíbet del país del este de Asia.

Sierra Leona y China cooperaron estrechamente en algunos asuntos internacionales, incluyendo el cambio climático y la crisis financiera global, dijo el presidente, que agregó que Sierra Leona aprecia el papel que China juega en la arena internacional y que desea fortalecer la cooperación con China en asuntos multilaterales de interés común para promver la democratización de las relaciones internacionales.

Koroma elogió fuertemente la aplicación de China de sus compromisos hechos durante la Cumbre del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC) en Beijing a fines de 2006, y señaló que Sierra Leona desea mejorar la cooperación Africa-China para el beneficio mutuo.

Durante la reunión, Yang dijo que China y Sierra Leona disfrutan de una vieja amistad, relación sólida y cooperación bilateral fructífera.

En años recientes, las relaciones entre ambos países se han desarrollado rápidamente con frecuentes intercambios de visitas de personal de todos los niveles y han tenido un firme progreso en la economía y otras áreas, señaló el canciller chino, al aplaudir que China y Sierra Leona se comunican y coordinan entre ellas constantemente en temas importantes internacionales y regionales.

Yang, que llegó a Freetown esta mañana luego de visitar Kenya y Nigeria, dijo que China le da gran importancia a la relación con Sierra Leona y que desea trabajar con el país del oeste de Africa para fortalecer la amistad tradicional, mejorar la confianza política mutua, adoptar acción real para realizar proyectos de cooperación, ampliar la cooperación en temas multilaterales y fomentar la relación bilateral hacia un nuevo nivel.

El máximo diplomático chino dijo que su país trabará con los miembros de la FOCAC. incluyendo a Sierra Leona, para aplicar los resultados de la IV Reunión Ministerial de la FOCAC que se realizó en Egipto el año pasado, de manera concreta y que fortalecerá más la Nueva Relación Estratégica China-Africa.

Yang también conversó hoy con su homólogo en Sierra Leona, Zainab Hawa Bangura, antes de asistir a la ceremonia de entrega de una escuela aldeana donada por China y a una reunión con los medios de comunicación locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario