Las autoridades de Tailandia deportarán a decenas de inmigrantes ilegales con algún tipo de discapacidad que se dedicaban a la mendicidad en las principales zonas comerciales y turísticas de Bangkok, informaron hoy los medios nacionales.
Estos discapacitados forman parte de los 557 extranjeros, principalmente birmanos, aunque también camboyanos, laosianos y bengalíes, detenidos en las últimas semanas por la Policía en un intento por acabar con la migración ilegal. El lunes, las autoridades exhibieron en una rueda de prensa a los detenidos, sin brazos o piernas, ciegos o con alguna malformación genética. Bandas delictivas los contratan para quemendiguen a cambio de un porcentaje entre los turistas y viandantes en las calles de Bangkok, muy cerca de los abarrotados monumentos y centros comerciales.
Muchos de ellos sufrieron la amputación de algún miembro en la explosión de las minas antipersona enterradas en las áreas de Birmania (Myanmar) junto a la frontera tailandesa, sumidas en un conflicto étnico desde hace décadas.
La Asociación Tailandesa de Personas Discapacitadas no ha sido informada por las autoridades del país de las detenciones y los planes de deportación, según confirmó a Efe uno de sus miembros. Varias ONG, como Migrant Action Justice o Amnistía Internacional, han denunciado en varias ocasiones los abusos cometidos por elementos de los cuerpos de seguridad tailandeses durante estas operaciones contra los extranjeros indocumentados.
Tailandia se mantiene al margen de la Convención de Refugiados de 1951, el instrumento jurídico internacional de referencia en esa materia y que establece que un refugiado no puede ser enviado por la fuerza a un país donde su vida o su libertad pueden correr peligro. El Gobierno tailandés repatrió hace dos semanas a más de 4.000 refugiados laosianos de la minoría étnica hmong, que luchó al lado de Estados Unidos contra el régimen comunista que ganó la guerra y gobierna el país, y planea deportar a otros 400 pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario