miércoles, 13 de enero de 2010

Hillary Clinton resta importancia a tensiones con China

Washington, 12 ene (EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, restó hoy importancia a las tensiones con China surgidas

tras la decisión de Washington de vender armas a Taiwán y un plan del presidente Barack Obama de entrevistarse con el Dalai Lama.

En declaraciones formuladas en la base Travis de la Fuerza Aérea de EE.UU. en California antes de emprender desde Hawai una gira por Asia, Clinton dijo que la relación entre ambos países es lo suficientemente "madura" como para resolver diferencias de opinión.

Agregó que esa relación "no descarrila cuando ocurren esas divergencias".

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que, además, la emergencia de China en Asia ha hecho que la participación de Estados Unidos en ese continente sea todavía más crucial.

China ha criticado la decisión estadounidense anunciada la semana pasada de vender misiles y baterías antimisiles a Taiwán por un valor de hasta mil millones de dólares.

China considera que Taiwán es una provincia que forma parte de su territorio.

Clinton también admitió que es probable que la controversia con China aumente de tono cuando el presidente se reúna con el Dalai Lama, probablemente esta semana.

"Tenemos una diferencia de perspectiva sobre el papel y las ambiciones del Dalai Lama, algo con respecto a lo cual hemos hablado públicamente", dijo.

El año pasado, Clinton postergó un encuentro con el líder espiritual tibetano hasta después de una cumbre con el presidente chino, Hu Jintao.

La secretaria de Estado indicó que aunque EE.UU. reconoce la soberanía de China sobre el Tibet, apoyan "su legítimo deseo de respeto cultural, religioso y autonomía".

En su gira de nueve días, Clinton visitará Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Australia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario