lunes, 11 de enero de 2010

¿Qué es lo que te hace no-budista?

¿Qué es lo que te hace no-budista?

Publicado el : 10-01-2010 en : Filosofía & espiritualidad

6

Estoy leyendo un libro que se llama “What makes you not a buddhist” de Dzongsar Jamayang Khyentse. Descubrí este trabajo gracias a Gonzalo, cuando conversabamos justamente sobre el carácter no-teísta y no-religioso del budismo, que a veces, aunque simple, resulta difícil de explicar.

El objetivo de la obra es explicar en que consiste ser budista por la negativa. En lugar de buscar los principios o pautas a seguir para ser budista, el punto es qué pautas serían las que te alejarían de la propuesta budista. Ser budista no tiene que ver con adherir a muchas las prácticas que los distintos linajes tienen, no implica renunciar a otras religiones que las personas profesen, etc. Alguien es budista si acepta los llamados cuatro sellos, o cuatro verdades (no confundir con las cuatro nobles verdades que se refieren exclusivamente al tema del sufrimiento humano).

Estas cuatro verdades son producto de una sabiduría milenaria, no son preceptos morales, ni de caracter ritual. La sabiduría proviende de la claridad mental para tener lo que los budistas llaman “mirada correcta”, que se alcanza mediente un comprometido entrenamiento de la mente mediante la meditación. Podríamos decir entonces que los cuatro sellos son producto de una sabiduría de la praxis.

El autor considera que el mensaje de estas cuatro verdades y el “camino” de aprendizaje que implican, se puede explicar y entender mejor por la negativa. Estas son las cuatro cuestiones que te alejan del budismo, haciendote no-budista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario