sábado, 6 de febrero de 2010

Año Nuevo Tibetano 2137 con oraciones y sin fiesta


Losar:

Año Nuevo Tibetano 2137 con oraciones y sin fiesta

Por Thubten Wangchen
Barcelona

Loyak, 25 años, ejecutado en octubre por participas en las manifestaciones de marzo de 2008.

Loyak, 25 años, uno de los cuatro jóvenes ejecutados en octubre de 2009 por participar en las manifestaciones de marzo de 2008.

Para este Losar 2137, año del Tigre de Hierro, según nuestro programa de la Fundació Casa del Tibet, estábamos preparando una fiesta en el Centro Cívico la Sedeta, el domingo 14 de febrero a las 18h. Pero, tras recibir una circular del gobierno tibetano en el exilio informando de la suspensión de la fiesta, hemos decidido solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas, y celebrar sólo la ceremonia religiosa, anulando el acto festivo.

Según la circular del gobierno tibetano en el exilio, durante este Losar sólo se harán “ceremonias religiosas”. De acuerdo con este documento oficial, la decisión ha sido adoptada teniendo en cuenta “la continua represión en el Tíbet y el sufrimiento del pueblo tibetano dentro del Tíbet”. La secretaría del gobierno tibetano en el exilio ha hecho un llamamiento para “no organizar fiestas con bailes, cantos o fuegos artificiales”.
Por ello, en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas del Tíbet, renunciamos a la fiesta y vamos a honrar a los

El documentalista Dhondup Wangchen, condenado a 6 meses de cárcel por la realización de un reportaje sobre la realidad en el Tibet.

El documentalista Dhondup Wangchen, condenado a 6 meses de cárcel por la realización de un reportaje sobre la realidad en el Tibet.

muertos y presos de la represión china con Pujas Especiales y oraciones, aquí en la Fundació Casa del Tibet, el domingo 14 de febrero, a las 11h.

Como sabéis, el año pasado todos los tibetanos, de dentro y fuera del Tíbet, decidimos no celebrar el Losar 2136 en recuerdo a los 218 tibetanos muertos, miles de heridos y decenas de encarcelados tras la dura represión china contra las manifestaciones de marzo del 2008.

En el año 2009 la situación no ha hecho más que empeorar y el pueblo tibetano sigue sufriendo encarcelamientos y ejecuciones. En octubre de 2009, China ejecutó a cuatro tibetanos: Lobsang Gyaltsen, de 27 años; Penkyi, de 21 ); Loyak, de 25; y un tibetano no identificado por participar en protestas en 2008. El documentalista Dhondup Wangchen, fue detenido, juzgado y encarcelado por la realización de un reportaje sobre la situación en el Tíbet. También sufren la represión china representantes de otras minorías étnicas como los uigures o incluso ciudadanos chinos defensores de los derechos humanos como muestran las últimas noticias relativas al abogado Gao Zhisheng, candidato al premio Nobel de la Paz y desaparecido desde hace un año.

Los enviados especiales de Su Santidad el Dalai Lama acaban de concluir la 9ª ronda de negociaciones con representantes del gobierno chino sin haber podido avanzar. Todo lleva a creer que una vez más ha sido un lavado de imagen del gobierno chino tras la presión internacional contra su política de censuras y violaciones de los derechos humanos fundamentales. No hay voluntad por parte del gobierno chino de buscar una solución al conflicto.

El Dalai Lama con el presidente americano Barack Obama en la Casa Blanca. (2008)

El Dalai Lama con el presidente americano Barack Obama en la Casa Blanca. (2008)

China no permite ningún tipo de crítica a su gobierno, pero se auto adjudica el derecho de inmiscuirse en asuntos ajenos a su jurisprudencia amenazando siempre con represalias económicas a los países que reciban al Dalai Lama, al tiempo que insiste en descalificarle y criticarle, a pesar del respeto que le dedica todo el mundo como líder religioso y Premio Nobel de la Paz. El arma del gobierno chino, su dinero, parece tener más fuerza para inhibir a algunos países democráticos que todos los ejércitos juntos.

Sin embargo, todavía quedan países con posturas firmes: según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, el presidente Barack Obama se reunirá con el Dalai Lama el 18 o 19 de este mes, justo después del Losar, a pesar de la oposición de China. Un gesto que sin duda será muy valorado en todo el mundo y, muy especialmente, por nuestro pueblo.

Seguimos con esperanza y no desanimamos. Seguimos inspirándonos en el ejemplo del Dalai Lama, en su perseverancia y en su lucha pacífica por conseguir un mundo mejor, no sólo para los tibetanos sino para todos los hermanos y hermanas de nuestro planeta.

Deseo de todo corazón que cada uno de vosotros tenga mucha paz, salud y felicidad en este Losar 2137.

* Thubten Wangchen es monje tibetano y director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario