sábado, 6 de febrero de 2010

El pollo paga las tensiones entre China y Estados Unidos

Que pasaria si devolvieramos a todos los emigrantes Chinos de vuelta a la Madre Patria ?, tal vez los eliminarian o desaparecerian ?.


Casi cada día aparece un nuevo motivo de enfrentamiento entre China y Estados Unidos, que pasan por el peor momento en sus relaciones desde que Barack Obama llegó a la presidencia. Desde ayer, la controversia es por el pollo. O más bien por la carne de estos animales que Estados Unidos exporta a China. Y es que el Gobierno de Pekín ha decidido subir los aranceles de este producto del 43% hasta el 105%.

El pasado mes de septiembre, China anunció que iba a investigar posibles prácticas de dumpin por parte de los exportadores estadounidenses de carne de pollo a su país. Acusaba a las empresas estadounidenses de bajar artificialmente los precios para desestabilizar el mercado chino. Lo cierto es que Pekín anunció esta investigación justo después de que Estados Unidos subiera espectacularmente los aranceles a los neumáticos chinos, mucho más baratos que los estadounidenses.

Según comunicó ayer el Gobierno chino tras investigar la comercialización en su país de la carne de pollo estadounidense, la conclusión es que efectivamente existe dumpin, y de ahí la anunciada subida de los impuestos.

Los estadounidenses se defienden diciendo que de dumpin nada, que lo que ocurre es que a los chinos les gustan las partes del pollo, alas y patas, que en Norteamérica no tienen salida y por eso pueden venderlas a precios muy competitivos.

Enfrentamientos

Los problemas entre China y Estados Unidos se han ido acelerando en las últimas semanas. Tras la amenaza de Google con abandonar China si continuaba la censura gubernamental llegaron las declaraciones de Obama sobre la moneda china y el anuncio de una venta de armas multimillonaria de Estados Unidos a Taiwán. Y esta misma semana, justo antes de lo del pollo, se confirmaba que el presidente recibirá en la Casa Blanca al Dalái Lama, el líder del Tíbet en el exilio enfrentado a China. Así que el pollo de esta historia, más que un ave, parece un chivo expiatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario