lunes, 1 de febrero de 2010

mas de lo mismo + represión

Crece represión contra prensa en China en 2009: FIP

Pekín, 01 de febrero.- China intensificó en 2009 la represión contra los periodistas, que sufrieron el recrudecimiento de la
censura, detenciones arbitrarias y violencia, indicó hoy la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

‘Los temas prohibidos van desde asuntos vinculados con la agitación social y las manifestaciones contra el régimen, hasta fotos de actrices que posan con los senos desnudos en las playas del Caribe’, aseguró la asociación en un informe publicado en Hong Kong.

El documento apuntó además que las autoridades reforzaron las medidas de censura para controlar la información en internet.

También denunció que los avances y la relativa apertura iniciada con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se han quedado en papel mojado, ya que Pekín puso en marcha nuevas políticas para controlar la información, sobre todo en internet.

‘Las autoridades trataron de retomar el control de los medios de comunicaciones y la información concentrándose sobre el poder creciente de internet’, agregó la organización, con sede en Bruselas.

El documento de la Federación Internacional de Periodistas citó como ejemplo la obligación de los medios chinos de utilizar los
despachos de la agencia oficial Xinhua para informar del escándalo de la leche contaminada con melamina, en el que murieron decenas de niños.

También aludió al control en la cobertura del terremoto en la suroeste provincia de Sichuan, en mayo de 2008, cuando miles de niños murieron por el derrumbe de cientos de escuelas que habrían sido construidas sin cumplir los estándares de calidad, un asunto vinculado con la corrupción local.

‘Los periodistas extranjeros se enfrentaron con muchos obstáculos en 2009, confrontándose con actos de violencia,
vigilancia, destrucción de material y equipos y la privaci n de espacios públicos’, agregó la FIP.

Notimex

Comparte esta nota:

No hay comentarios:

Publicar un comentario