jueves, 4 de febrero de 2010

China ya amenaza hasta al perro del hortelano

Pekín, 4 feb (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy que las relaciones con Suiza se verán afectadas después de que el país helvético aceptara la acogida de varios uigures de la prisión estadounidense de Guantánamo a los que el régimen de Pekín acusa de terroristas.
"La decisión de Suiza afectará por descontado sus relaciones con China", respondió hoy en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, a la pregunta de si el asilo concedido a los uigures afectará el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negocian.
"En cuanto a su impacto en las negociaciones para el TLC bilateral, la delegación china dejó clara su postura en la primera reunión del grupo de trabajo", agregó el portavoz chino.
Según Pekín, los dos ex presidiarios pertenecían a "la organización terrorista Movimiento Islámico del Turkestán Oriental" (ETIM, siglas en inglés), un grupo que China consiguió incluir en la lista de terroristas internacionales de la ONU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Pekín había advertido con anterioridad de que las relaciones bilaterales se verían dañadas con cualquier país que dé asilo a estos sospechosos de Guantánamo.
Sin embargo, el Gobierno suizo explicó ayer que acogió a los dos ex prisioneros por razones humanitarias, ya que llevaban años retenidos en Guantánamo sin recibir acusación o condena y no representan ningún riesgo para la seguridad, según los informes.
Además, se han comprometido a aprender francés y a integrarse profesionalmente.
Pekín sostiene que miembros de la minoría étnica uigur, que habita la región occidental china de Xinjiang (Turkestán Oriental para los uigures) desde hace siglos, mantienen vínculos con células terroristas internacionales, un extremo que nunca ha sido probado.
En julio pasado, esta etnia, que dice estar discriminada y perseguida por el régimen chino, protagonizó unas crueles revueltas contra los colonos chinos en Xinjiang, que dejaron casi doscientos muertos y miles de heridos, y dos días después los colonos salieron a la calle a linchar uigures ante la pasividad del Ejército chino

No hay comentarios:

Publicar un comentario