jueves, 4 de febrero de 2010

Que es una Puya, para que sirve ?

Patrocinando una Puya

Acorde con el Budismo el mundo en el cual nosotros vivimos y todo lo que nos pasa es el resultado de nuestras propias acciones del pasado. Acciones perjudiciales en el pasado crean sufrimiento y acciones constructivas crean felicidad.

Una forma de incrementar nuestro potencial en experiencia de felicidad es hacer ofrendas a diferentes manifestaciones de seres iluminados y a monjes y monjas. Nosotros le ofrecemos la oportunidad de patrocinar una puya, la cual realizaran los monjes de Nalanda.

Una puya es una ceremonia en la cual oraciones son ofrecidas a las deidades, las diferentes manifestaciones de seres iluminados, para recibir sus bendiciones o invocar su ayuda.

Las puyas son realizados para evitar y limpiar todo tipo de obstáculos, condiciones que no nos permiten lograr nuestras metas materiales y espirituales.

Las puyas son así mismo realizadas para la gente que está muriendo, para ayudar a pacificar sus mentes, y para los que ya han fallecido bendecirles y guiar sus mentes a más elevados estados de renacimiento y liberación.

En cada puya los monjes siguen un sadhana, una meditación dirigida.

Las partes importantes de la liturgia son: Toma de Refugio, Desarrollo de Amor y Compasión, Confesión, Invocación de la Deidad, Realización de Ofrendas y Homenaje.

Cada puya es terminada con una elaborada dedicatoria. Cantamos las puyas parcialmente en Tibetano y recitamos algunas partes en inglés. El nombre y dedicatorias a los benefactores es leído durante la ceremonia.

El tipo de puya realizada depende del tipo de aflicción y de las conexiones individuales con la deidad. Por una mínima donación de 50 euros realizamos la Puya del Guru, la Puya de la Medicina y la Puya de Tara.

Para la Puya de Mahakala y Kalarupa el mínimo es de 30 euros para el ofrecimiento. La donación es usada para cubrir costos de la puya, las ofrendas para la deidad y para los monjes.


El Buda de la Medicina, el Buda de la Salud, ha prometido ayudar a toda la gente que está enferma o muriendo. Él está representado sosteniendo un tazón que contiene los cinco tipos de medicina.

La puya ayuda a limpiar y evitar obstáculos debidos a enfermedades. Las bendiciones del Buda de la Medicina le previenen a uno mismo de caer en estados de renacimiento inferiores. Aquellos que ya estén en un estado inferior de renacimiento serán rapidamente liberados y tomarán renacimiento en una preciosa vida humana.

Esta puya es específicamente recomendada por nuestro maestro Kyabje Zopa Rinpoche como particularmente efectiva en estos tiempos difíciles.


Tara la Madre de la Sabiduría es invocada cuando existen dificultades personales, problemas de salud y cuando es necesario hacer rápidas y sabias acciones. Muy asociada con Chenresig, Tara es virtualmente inseparable del Buda de la Compasión. Ella personifica el aspecto femenino de su solicitud y le asiste activamente. Ella se manifiesta de muchas formas diferentes para beneficiar a los seres. Al recitar las oraciones a las Veintiuna Taras se propicia una inconmensurable ayuda en todo tipo de situaciones adversas.

En el aspecto de Tara Cittamni beneficia rápidamente la mente de aquellos quienes le oran. Dotada con una variedad de poderes, Tara es el guardián de todos los temores. Ella viene, lista para corregir las más terribles situaciones.

La puya del Guru es una práctica profunda, la cual es realizada en Nalanda caasi todos los días. En nuestra tradición la relación con nuestro Maestro es fundamental para todo progreso espiritual. En la práctica rendimos homenaje a nuestro maestro y tratamos de identificarnos con sus cualidades. Esta práctica contiene el camino completo a la iluminación y realizar esta puya crea un poderoso potencial de crecimiento espiritual para los participantes y el patrocinador.

Kalarupa es la furiosa manifestación de Manjushri, el Buda de la Sabiduría y Mahakala es la furiosa manifestación de Chenresig, el Buda de la Compasión. El enojo de estas deidades no se dirige a los seres sintientes, más bién se dirige a los pensamientos perturbadores que dañan y destruyen su potencial positivo físico y mental. Estas puyas son realizadas con el objeto de disipar obstáculos en la vida material y espiritual.


los precios orientativos son del 2007 hay centro que no cobran por las puyas, depende de sus medios de subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario