sábado, 6 de febrero de 2010

pesados hasta la saciedad

China se opone a encuentro entre Obama y Dalai Lama

Por CARA ANNA © 2010 The Associated Press

Feb. 5, 2010, 11:26PM

photo
Manish Swarup AP

En esta imagen de archivo del 11 de noviembre del 2009, el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, observa a un interlocutor en una reunión pública celebrada en Tawang, cerca de la frontera del Tíbet, que está bajo control de China. El gobierno de Beijing ha advertido al presidente de Estados Unidos Barack Obama de no reunirse con el Dalai Lama pues ese encuentro podría afectar las relaciones bilaterales. (Foto AP/Manish Swarup, Archivo)

Share

China expresó su oposición "decidida" al encuentro programado entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Dalai Lama, al afirmar que tal encuentro agravaría las de por sí tensas relaciones entre las dos superpotencias mundiales.

Tíbet y su exiliado líder espiritual están entre los temas que China considera altamente delicados. China acusa al Dalai Lama de buscar la independencia del Tíbet, aunque éste lo niega.

China advirtió la noche del viernes que el encuentro tensaría aún más las de por sí afectadas relaciones entre las dos potencias.

Apenas la semana pasada, China cortó algunos intercambios militares con Estados Unidos y amenazó con aplicar sanciones a empresas estadounidenses involucradas en una proyectada venta de armas a Taiwán.

En las últimas dos décadas, todos los presidentes de Estados Unidos se han reunido con el Dalai Lama, como una muestra de compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos.

Sin embargo, China considera esas visitas oficiales como un insulto a su soberanía.

Obama tiene programado reunirse con el Dalai Lama en Washington el 17 y 18 de febrero.

"China se opone decididamente a que los líderes de Estados Unidos tengan contacto con el Dalai Lama", informó el vocero del ministerio del Exterior Ma Zhaoxu en un comunicado emitido la noche del viernes.

Se espera que el presidente chino Hu Jintao visite Washington en abril.

Obama ya había enfrentado algunas críticas en Estados Unidos por haber cancelado una oportunidad previa de reunirse con el Dalai Lama cuando éste visitó Washington el año pasado.

El gobierno ha sido criticado por algunos por el tipo de relación que ha buscado establecer con China, sobre todo después de que la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton indicó durante un viaje a China el año pasado que el tema de los derechos humanos no debe interferir con el mejoramiento de las relaciones entre China y Estados Unidos.

China afirma que el Tíbet ha sido parte de su territorio desde hace siglos, pero los tibetanos indican que la región funcionó de manera independiente durante gran parte de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario