domingo, 31 de enero de 2010

China aumenta el control sobre medios

China aumenta el control sobre medios

Mujer frente a televisores en China

China ejerce algunas de las restricciones más severas sobre los medios.

China ha intensificado sus esfuerzos en el último año por controlar lo que los medios pueden decir, expresa un informe de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés).

La organización afirma que se han aplicado cientos de regulaciones para restringir a los reporteros de escribir sobre disturbios sociales o escándalos.

La corresponsal de la BBC en Hong Kong, Annemarie Evans, dice que desde la conclusión de los Juegos Olímpicos en Pekín en 2008, cuando el país dejo de estar en la mira mundial, las autoridades empezaron otra vez a apretar las tuercas contra periodistas y medios de comunicación.

Los periodistas fueron advertidos que sólo podían basarse en la agencia noticiosa del estado Xinhua para informar sobre la polémica que se desató en 2008 por el caso de leche adulterada, explica la corresponsal.

También se les dijo que no podían viajar a la región de Sichuan para informar sobre el devastador terremoto de 2008.

Internet en la mira

Otras restricciones incluyeron prohibiciones directas contra la publicación de fotografías de la actriz Zhang Ziyi con el torso desnudo en una playa caribeña, según el informe del IFJ lanzado en Hong Kong.

Añade que China particularmente se concentró en controlar a los medios electrónicos, frecuentemente rehusando acreditar a periodistas de la internet.

Los sitios de redes sociales que organizan reuniones de protestas públicas son los que mayor molestia le causan al gobierno.

Lea: clic China niega haber atacado a Google

Los periodistas extranjeros han enfrentado violencia y sus equipos han sido destruidos en algunos casos, continúa el reporte.

Pero, aunque el gobierno ha tenido cierto éxito controlando la información sobre los disturbios sociales, todavía le queda difícil frenar que los comentarios sobre estos se filtren al mundo exterior.

Hasta ahora China no ha emitido comentarios públicos sobre el informe de la IFJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario