martes, 2 de febrero de 2010

año nuevo tigre viejo

Obama se reafirma: se reunirá con el Dalai Lama pese a las amenazas de China

El presidente, Barack Obama, se ha reafirmado y mantiene sus planes de reunirse con el Dalai Lama a pesar de que China le advertía de que de llevarse a cabo, se podría dañar sensiblemente la confianza entre los dos países. Zhu Weigun, el viceministro del Partido Comunista, había avisado de que China se opone totalmente a una reunión entre ambos.

China advierte de "medidas" si esta imagen se repite

El presidente, Barack Obama, se ha reafirmado y mantiene sus planes de reunirse con el Dalai Lama a pesar de que China le advertía de que de llevarse a cabo, se podría dañar sensiblemente la confianza entre los dos países. "El presidente dijo a los líderes de China durante su viaje el año pasado que se reunirá con el Dalai Lama y su intención de hacerlo", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton

Según ha afirmado el viceministro chino, la hipotética reunión "estaría totalmente en desacuerdo con las prácticas internacionales aceptadas y perjudicaría gravemente la base política de las relaciones", y ha añadido que espera que dicho encuentro no se realice y que planea "medidas correspondientes" en caso de que Obama haga realidad sus intenciones.

En octubre, el Dalái ya viajó a los EEUU, y el presidente norteamericano, como guiño a China, no se reunió con él. De esta manera se convertia en el primer presidente de los EEUU que no se reunía con el líder tibetano. En su defecto Obama envió una delegación l a Dharamsala (sede del gobierno tibetano en el exilio) y prometió un encuentro con éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario