martes, 2 de febrero de 2010

año nuevo tibetano


Estimadas Söpa Nyima

Los tibetanos señalarán a Losar - el Año Nuevo Tibetano - el 14 de febrero de 2010. En el calendario lunar tibetano, en este mismo día señala el comienzo del Año 2137 del Tigre de Hierro, un tiempo para el cambio, esperanza, y renovación. En el este día, celebramos nuestra historia, nuestra cultura, nuestra religión, y nuestro futuro – – a pesar de nuestro presente sufriendo - porque nuestra historia es genial, nuestra cultura bella, nuestra religión profunda, y nuestro futuro es brillante.

Desde 2008, después de la insurrección tibetana en todas las tres provincias históricas del Tíbet, presenciamos un escalamiento en el encarcelamiento, tortura y muerte de nuestros compatriotas y nuestras mujeres en proceso de la regla china. Por esto, el año pasado, los tibetanos unieron alrededor del mundo y no celebraron Losar.

Este año, muchos tibetanos piensan observar a Losar para una razón sólo: Porque somos tibetanos. Hablaremos lenguaje tibetano, llevaremos puesto vestido tibetano, y observaremos costumbres tibetanas, así fortaleciendo nuestra identidad y nuestro espíritu. A través de esta observancia encontraremos oportunidades y coraje nuevo para proponer nuestra lucha. En observar a Losar con familia y los amigos, los tibetanos tratarán de alcanzar felicidad, cuál, tanto como sufrir, es una parte integral de un movimiento de libertad.

A través de todos estos años de ocupación una cosa es clara: El opresor envidia el espíritu de las personas tibetanas, lo cual no puede dejarse abatir por violencia. Este año tibetanos en todo el mundo alimentarán este espíritu con la observancia de Losar.

Al observar esta tradición cultural importante, preguntamos tibetanos y los defensores para iluminar untan con mantequilla lámparas y candelas en sus altares y en sus ventanas adelante el 14 de febrero para honrar el coraje de las personas tibetanas en El Tíbet que continúan resistiendo la ocupación ilegal de su tierra natal del gobierno chino.

El Tíbet será libre.

Con esperanza,

Tenzin Dorjee, Lhadon Tethong,
Director ejecutivo, SFT Director, Instituto de Acción de El Tíbet

Por favor tarde un momento en observar este video edificante de Amdo, Eastern Tibet, donde los tibetanos, todo el mundo, declara las formas innumerables que son tibetanas: ¿Http://www.youtube.com/watch?V rMcau 0igDs

No hay comentarios:

Publicar un comentario