martes, 2 de febrero de 2010

el roble se rompe con el viento, el bambu NO

China: Solo gobiernos central y regional representan a los tibetanos PDF Imprimir E-Mail
martes, 02 de febrero de 2010

02 de febrero de 2010, 04:47Beijing, 2 feb (PL) China reafirmó hoy que el gobierno central y el de la región autónoma del Tíbet son los únicos representantes del pueblo tibetano, al rechazar reclamos del Dalai Lama en ese sentido.

La posición al respecto fue reiterada en conferencia de prensa por Zhu Weiqun, subdirector del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en la cual señaló que en un reciente encuentro con enviados privados del Dalai Lama los puntos de vistas estuvieron "claramente divididos".

"Ya nos hemos acostumbrado a tal confrontación en nuestras opiniones, pues siempre ha habido discrepancias en las conversaciones previas", añadió el funcionario al referirse a la reunión que Du Qinglin, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, sostuvo la semana pasada con los enviados Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen.

Zhu recalcó que esos últimos carecen de estatus legal "para discutir con nosotros sobre los temas de la región autónoma del Tíbet".

En un comunicado divulgado la víspera, China renovó su disposición a dialogar con el Dalai Lama, pero aseguró que no hará concesiones en los temas relacionados con la soberanía nacional.

De acuerdo con el documento, los enviados también fueron recibidos por otras autoridades del mencionado departamento y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Regional del Tíbet, Nyima Cering.

En las conversaciones, los funcionarios chinos insistieron en que "el llamado 'gobierno tibetano en el exilio' es completamente ilegal, por lo que "no puede representar ni al Tíbet ni a los tibetanos".

ocs/lam

No hay comentarios:

Publicar un comentario